En mi periodo de residencia me dedique a explorar la relación entre naturaleza y técnica. Para esto construí una “sonda de exploración” que recolectó datos ambientales de las derivas y exploraciones que realicé por la reserva. Además recolecté objetos que fuí encontrando en esas caminatas.
Me interesaban en particular aquellos objetos que cuestionaban en su existencia la división entre lo natural y lo artificial. Las máquinas que hospedan hongos, liquenes y plantas; el hierro que deja crecer oxido, los fragmentos y ruinas que trasgreden esas fronteras fueron parte de un catalogo que armamos con los artistas que compartimos ese periodo. En el proceso además nos interesamos por las ondas de radio, las transmisiones y re transmisiones de señales que forman parte de la historia del lugar y que siguen presentes en forma de antenas y de estaciones repetidoras.
En el proceso, experimenté con antenas GPS realizando performances en territorio. El Global positioning system se vale de al menos 4 dispositivos en orbita para determinar las coordenadas. Mediante un proceso de ingenieria inversa logré utilizar la antena para ubicar la posición de estos satélites en el cielo. Este descubrimiento me fascinó, porque me permitia señalar lo que nos señala. Visibilizar las redes técnicas que nos trackean continuamente, pero permanecen invisibiles para nosotros.
La residencia en Pastizal marcó para mí, un tiempo y un espacio para experimentar nuevas ideas. Con el acompañamiento de Maia y Adelina, y las instancias de formación, pude realizar un proceso que amplíó y diversifícó mi obra hacia lugares que no experaba. La compania de otros artistas y la convivencia generaron un ambiente muy fructifero para discutir e intercambiar opiniones de forma cotidiana.
Los días de residencia estuvieron marcados para mí por una busqueda de sentido de mi quehacer artistico. La posibilidad de haber podido llevar a cabo esa busqueda en ese ambiente tan especial, y de haber podido mostrar en Pigüé una parte de ese proceso, me permitieron obtener una perspectiva única sobre ese momento, y significaron un punto de quiebre para continuar buscando y aprendiendo.