Dentro de los objetivos que tenemos por delante en la Reserva Natural Las Piedras, uno de los primordiales es la conservación del pastizal serrano y la promoción de la agroecología como enfoque para la construcción de sistemas productivos sustentables y entornos socioecológicos armoniosos y respetuosos de la naturaleza, incluida la gente.
Por fuera de la reserva y dentro del mismo predio, el campo cuenta con 100 hectáreas más, donde se cultivan cereales y forrajes mediante un manejo agroecológico que promueve la biodiversidad del suelo. La producción ganadera se realiza utilizando también principios de agroecología y ganadería regenerativa, mediante la cual es posible frenar y revertir los procesos de degradación de las áreas en producción, reduciendo entre otras cosas la huella de carbono.
Consideramos clave ampliar y compartir desde la sensibilidad del arte y el saber de la ciencia, encuentros con la comunidad para profundizar nuestro vínculo con el territorio, conocerlo mejor y así mejorar nuestra interacción con el ecosistema del que somos parte.
La Reserva Natural Las Piedras es un espacio rural ubicado en Pigüé, al Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se emplaza en un hermoso valle central al pie de las sierras del Cura Malal, frente al cordón del Bravard.
Pigüé es una ciudad fundada en 1884 por inmigrantes franceses, cuya población está estrechamente relacionada a la producción agrícola-ganadera. Esta zona es relevante para profundizar en su conocimiento y conservación dado el gran patrimonio biológico y cultural que posee. Su sistema de sierras es de gran importancia por la presencia de pastizal pampeano serrano, prácticamente inexistente en el resto de la provincia, y por varias especies nativas y, especialmente, endémicas.
Las sierras funcionan como una Isla de biodiversidad y el valle serrano posee un gran valor cultural ante la presencia de pinturas rupestres que denotan la presencia de antiguos pobladores. Esto demanda una puesta en valor y recuperación de restos arqueológicos culturales.